martes, 28 de junio de 2016

Preparando el fin de curso

Portadas de libros escolares antiguos


Por Esperanza Cabello

Los últimos días del curso hay mucho, muchísimo trabajo por hacer. En las últimas semanas hemos hecho inventario, hemos reorganizado los armarios, hemos buscado a nuestros "morosos de libros", hemos revisado las etiquetas y los registros, hemos ordenado los juegos, los tableros de ajedrez y las piezas (diseminadas por varios lugares), hemos digitalizado algunos registros "despistados", hemos recuperado nuestro banco de libros, hemos recogido las bibliotecas de aula (los pobres diccionarios han venido muy deteriorados), hemos hecho nuestra memoria, hemos revisado el catálogo de libros juveniles, hemos organizado las "desideratas" para el verano, hemos hecho un buen expurgo, sobre todo en libros de orientación y contabilidad, hemos puesto a funcionar nuestros nuevos ordenadores, hemos organizado los armarios de las revistas, hemos ordenado los discos, hemos hecho, digitalizado y distribuido más de cien fotografías de recuerdo lector; hemos hecho planes para el próximo curso y ya casi hemos perdido la cuenta del montón de trabajos que hemos hecho.
Y nada de esto habría sido posible sin todos los que, voluntariamente y en sus ratos libres, nos han ayudado.
Espero no olvidar a ninguno de nuestros fantásticos ayudantes...¡Vamos allá! 

En primer lugar, gracias a Javier Jiménez por estar siempre dispuesto a echar una mano, y a Manuel por ocuparse de la reprografía. También a Rocío y a Sonia, que han atendido a quienes lo necesitaban; a Mariángeles, que se ocupa de la biblioteca constantemente;  a Eduardo, que se ha ocupado, como cada año, de las fotografías de recuerdo lector; a Isabel, que nos ha ayudado a imprimirlas; a Manolo Castro, que nos ha preparado los documentos para el curso próximo; a Martel, siempre dispuesto a ayudarnos con lo que sea necesario, y a Antonio Macías, que siempre atiende nuestras demandas  de material. 

También, por supuesto, gracias a Ainhoa, a Katrin, a Beatriz, a Andrés Angulo, a Alejandro Blas, a David Sánchez, a Marta, a Diego Alberto, a Alessandro, a Youssef, a Arturo, a María, a Victoria, a David Ramírez, a Andrea, a Patricia, a Celia, a Pablo... Gracias por vuestro trabajo desinteresado, por las horas de ordenador y de catálogo que nos habéis regalado a todos, por el montón de libros que habéis movido y ordenado,  por las muchas vueltas buscando libros que habéis dado  y por todas vuestras buenas ideas.

Muchas gracias a todos, sois estupendos y esperamos seguir contando con vosotros el próximo curso. Mientras tanto...

¡Feliz Verano a todos!


.

lunes, 27 de junio de 2016

Los ganadores del Certamen de Pintura, Dibujo y Escultura de Las Cumbres

 Primer Premio: Cebras
Por Miguel García Jaime, 2º Bachillerato de Artes

Ya ha sido hecho público el fallo del Jurado para el XIII Certamen de Pintura, escultura y Dibujo de Las Cumbres.Este año la participación ha sido muy numerosa, y de gran calidad, por lo que el jurado lo ha tenido muy difícil.
Los ganadores han sido Miguel García Jaime, Alba Yolanda Fernández y David García Ramos, los tres alumnos del IES Las Cumbres, de Bachillerato de Artes.

 Segundo Premio
Alba Yolanda Fernández, 2º Bachillerato de Artes



Tercer premio
Por David García Ramos, 1º Bachillerato de Artes


¡Enhorabuena a todos!
.

domingo, 26 de junio de 2016

¡A no fumar me apunto!

 Recogiendo el premio del programa
Fotografías de Alessandro Velasquez


Por David Sánchez y Alessandro Velasquez

Esta semana hemos tenido una grata noticia: nuestra compañera Celiz González había recibido un premio del programa ¡A no fumar me apunto!
“A No Fumar ¡Me Apunto!” es un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo para toda la comunidad educativa, que se enmarca dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía y en el que colaboran dos Consejerías de la Junta de Andalucía (la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales).
La directora del Centro de Salud de Ubrique, Reyes Rodríguez Gilabert, fue la encargada de entregar el premio a Celia: una bicicleta, para que continúe con sus hábitos de vida sana y se mantenga sin fumar como hasta ahora.
El programa está coordinado en Las Cumbres por el Orientador, José Luis Barrera.
Damos la enhorabuena a Celia y agradecemos a doña Reyes Rodríguez Gilabert su amabilidad con nosotros y todas las explicaciones que nos dio.








Programa de tránsito: Benaocaz y Fernando Gavilán

Bienvenida a los alumnos del colegio Fernando Gavilán, de Ubrique 
y del colegio Abardela, de Benaocaz



Por Esperanza Cabello

Continuando con el Programa de Tránsito, esta semana ha tenido lugar la bienvenida a los alumnos de los centros adscritos CEIP Abardela, de Benaocaz y CEIP Fernando Gavilán, de Ubrique.
Fueron recibidos en el Salón de Actos del centro por el Director, el Jefe de Estudios y el Orientador, también tuvimos ocasión de darles la bienvenida a nuestra biblioteca y de desearles lo mejor para el próximo curso.
Como siempre, Javier Jiménez, nuestro conserje, les preparó un desayuno en la Plaza de Curro y además tuvieron ocasión de visitar, con el orientador, las dependencias del centro.
¡Bienvenidos!


.

Graduación de los Ciclos Formativos



Por Esperanza Cabello

El pasado jueves tuvo lugar en el centro la graduación de los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica.
El acto, que se celebró en el Salón de Actos de Las Cumbres, estuvo presidido por el Director del centro, Ignacio Calvo, y los tutores y tutoras de todos los grupos.
Tras un discurso de bienvenida tuvo lugar la entrega de títulos, menciones de honor y matrículas de honor a los alumnos, así como regalos y recuerdos de su paso por Las Cumbres.
Finalmente, el centro invitó a un refrigerio a todos los asistentes.
En la página de Las Cumbres podemos ver más fotografías.
Agradecemos a Marís José Ponce la gentileza de enviarnos estas fotografías.

.






La nueva "Casa de la Juventud" ubriqueña

Fachada de la Casa de la Juventud en Ubrique


Por Esperanza Cabello

Desde esta semana la fachada de la Casa de la Juventud de Ubrique luce con una nueva decoración. Los alumnos y alumnas de primero de bachillerato de Artes, con su profesora Beatriz Gutiérrez, han sido los encargados de decorar la fachada de la Casa de la Juventud.
 Han utilizado varias técnicas, empleando acrílicos de varios colores con un diseño joven y diferente.
Es una buena idea decorar, poco a poco, espacios exteriores del pueblo, y los jóvenes pueden desarrollar su creatividad y sus ideas.


.

jueves, 23 de junio de 2016

¡Enhorabuena! Todos han aprobado selectividad



Hoy es un día feliz: todos nuestros alumnos han aprobado selectividad, además, con buenísimas notas. Unos cincuenta alumnos y alumnas de Las Cumbres han realizado las pruebas de selectividad este mes de junio y todos han aprobado, además, los que se presentaban a subir nota han conseguido, en casi todos los casos, mejorar.



domingo, 19 de junio de 2016

Recuerdo lector 2015-2016



Por Esperanza Cabello

Como cada año, hemos preparado las fotografías de Recuerdo Lector para los alumnos y alumnas de primero de ESO. Cuando se entreguen las notas, entregaremos también este "Recuerdo escolar" de la biblioteca: todos leyendo junto a nuestras estanterías.
Esperamos que sea un bonito recuerdo que perdure para siempre.
Nuestro agradecimiento a Luis Eduardo Rubio Bernal que cada año se dedica a esta tarea para que todos nuestros alumnos y profesores puedan tener su "Recuerdo lector".




.



Homenaje a Cervantes y a Shakespeare

Don José Miguel Cervantes Martel y don William Francisco Shakespeare Copete
Presentando la adaptación teatral en su honor


Por Esperanza Cabello

El pasado viernes tuvo lugar la esperada representación teatral en honor a Cervantes y Shakespeare. Más de dos meses de ensayos y preparativos, muchos nervios, muchas risas y una evaluación cien por cien positiva es el balance de esta actividad.
Todo surgió en el mes de marzo. La jefa del Departamento de Lengua y Literatura Españolas, María de los Ángeles López, y la Vicedirectora de Las Cumbres, Mariola Pérez, decidieron comenzar esta "aventura teatral" y pronto tuvieron una respuesta masiva por parte del alumnado de primero de ESO.
La obra constaba de una introducción por parte de unos geniales "José Miguel Cervantes Martel", en el papel de Cervantes, y "Francisco William Shakespeare Copete", en el papel de Shakespeare, adaptada a nuestros días, y dos magníficas interpretaciones de una escena del Quijotey una escena de Romeo y Julieta.
Y los actores: alumnos y alumnas de primero de ESO, acompañados por Juan Francisco Jarillo, de tercero de ESO, que encarnaba a Don Quijote. Todos han aprendido a superar sus nervios, a interpretar, a memorizar y a "quedarse sin recreo" con ensayos y preparativos.
Todos han colaborado con molinos de viento, máscaras, lanzas, maquillaje, decorados... y las profesoras encargadas no han parado de aportar ideas y de organizarlos a todos
Hicieron dos representaciones, la primera para los alumnos de tránsito, que venían de Villaluenga y de El Bosque, y la segunda para sus compañeros y amigos de primero de ESO.
Después de la segunda representación les fueron entregados diplomas de participación y ellos leyeron un discurso de agradecimiento conmovedor.
Ha habido que montar el escenario, los decorados, el vestuario, los detalles... y todos han colaborado.

A continuación les adelantamos un minutito grabado de la representación, en los próximos días podremos verla en su totalidad.







Queremos darles a todos nuestra enhorabuena, dar las gracias  a todos los que han hecho posible que esta representación haya tenido lugar y animarlos a que continúen así en los años venideros.
 





























 Momento de la entrega de certificados a todos los participantes



Certificado de participación


Solo nos queda desear que el próximo curso se amplíe esta magnífica iniciativa y que, aunque ha necesitado muchísimo trabajo, sigan todos tan entusiasmados como hasta el momento.

¡Enhorabuena a todos!

.

¡Bienvenidos a Las Cumbres!



Por Esperanza Cabello

Siempre son momentos de muchos nervios y gran expectación los que viven nuestros niños de sexto de Primaria cuando, ya casi graduados, llegan a Las Cumbres.
Para muchos, sobre todos para los que vienen de otros pueblos, se trata de una gran aventura. Los acompañan sus profesores y profesoras, pero de todas formas siempre hay un poquitín de miedo.
Hoy llegaron los alumnos de El Bosque y de Villaluenga del Rosario, que fueron recibidos en la biblioteca por nuestro director, Ignacio Calvo, y por nuestro Orientador, José Luis Barrera.
Les teníamos preparada una sorpresa: una première de la obra de teatro  que hemos preparado como homenaje a Cervantes y a Shakespeare. 
Y además un paseo por el centro, un desayuno, una peli y muchas cosas más.
Seguro que se fueron sin ningún miedo.
¡Bienvenidos todos!




sábado, 18 de junio de 2016

La disertación de Marta Mateos: Lenguaje y pensamiento






Disertación de  Marta Mateos

          Según la RAE, el pensamiento se define como la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad dentro de  su mente. El lenguaje, como la capacidad para expresar sus sentimientos por medio de la palabra ¿Cómo nos diferencian a los seres racionales de los seres que funcionan por instintos?
Los humanos mediante un lento proceso de evolución, hemos sido capaces de desarrollar nuestra inteligencia, y a la vez, un rasgo característico como es el lenguaje. Desde que fuimos capaces de ser racionales, empezamos a mecanizar todo lo que pasaba por nuestras mentes. Como necesidad de compartir esas ideas fabricadas en las mentes de cada individuo surge el lenguaje, como necesidad de poder entender al otro mediante el uso de sonidos, como necesidad de empatizar, de expresarnos. El lenguaje es el reflejo del pensamiento, su otra mitad. Mediante esta herramienta que sólo los humanos han desarrollado, no sólo somos  capaces de comunicarnos con los demás sino que en algunas situaciones, podemos manejar el mundo que nos rodea mediante la palabra. En mi opinión,  la palabra y  el pensamiento, son las armas más efectivas para proporcionarnos la verdadera libertad en esta sociedad repleta de engaños, y  capaz de encarcelar a cualquier persona débil de espíritu. Puedes estar apresado en algún momento lugar,  o incluso estar reprimido por terceros, pero tu pensamiento e imaginación, si son robustos, siempre van a ser libres y te harán libre porque si eres fiel a ellas, éstas romperán las barreras que impone la sociedad. El lenguaje además de tener su lado oscuro, como es el caso de la manipulación de los buenos oradores en la población, también posee su lado más agradable. Gracias al pensamiento y al  lenguaje, el hombre ha podido crear muchas disciplinas como  el arte, la música, o  la literatura. Con ellos el hombre ha sido capaz de plasmar todo su ingenio, de plasmar sus sentimientos mediante este tipo de herramientas con las que apelar a los sentimientos de los demás, y  provocar sensaciones. Pensamiento y lenguaje, son las dos creaciones más brillantes del ser humano, y con ellas  podríamos  ser capaces de crear y controlar un mundo entero.


,

viernes, 17 de junio de 2016

Naturaleza y Cultura: ¿El ser humano nace o se hace? Por Lina Eva García





Disertación Lina García

Naturaleza y Cultura: ¿El ser humano nace o se hace?
Naturaleza y cultura. Quisiera empezar haciendo una relación entre estos dos conceptos que  a pesar de ser diferentes, van de la mano en el caso de los seres humanos. Para ser humanos necesitamos tanto de la naturaleza como de la cultura, es decir, de la genética y la cultura, y no podemos prescindir de ninguno de ellos.
Nuestra naturaleza no depende de nosotros, es decir, nosotros no la elegimos, y en la mayoría de los casos no podemos cambiarla. Sin embargo la cultura sí depende en cierto modo de nosotros.
Es verdad que al nacer, nosotros no elegimos ni a nuestros padres, ni a nuestro entorno, ni mucho menos nuestra educación, pero a medida que pasa el tiempo y vamos madurando, sí podemos elegir la clase de persona que queremos ser.
Gracias a la formación de nuestros padres, somos quienes somos: seres de la naturaleza distintos al resto, por el simple hecho de seguir a la razón, por poder pensar y por tener cultura.
¿Qué pasaría si nuestros padres no hubiesen contribuido en el duro trabajo de educarnos? Seríamos simplemente otro animal más de la naturaleza.
El ser humano no nace como tal, nace realmente como otro animal al que hay que formar y hacer mediante un proceso mágico. Mágico porque es capaz de transformar al animal en una persona, capaz de razonar y pensar. Sin este maravilloso proceso, no sabríamos  expresarnos, caminar erguidos, e incluso podríamos no saber amar, ya que no sabríamos de la existencia de este sentimiento.  En este sentido la decisión de tener un hijo tiene que ser pensada detenidamente pues no debe ser nada fácil educar y formar a una persona.
Deberíamos dar más importancia a lo que nos rodea (tener una cama en la que poder dormir cada día, una casa en la que vivir, comida con la que alimentarnos…) y pensar por un momento en todo  lo que hacen día a día nuestros padres por nosotros. Deberíamos admirarlos y agradecerles todo lo hacen por nosotros, que no es poco. “Todos hemos tenido que ser traídos cuando éramos niños del salvajismo a la civilización como de la oscuridad a la luz” 










lunes, 13 de junio de 2016

Pedro Lobayo Hoyos, siempre admirado y recordado

 Benaocaz, por Pedro Lobato, 2007
Dedicado a José Antonio Martel


Por Esperanza Cabello

Después de un fin de semana de duelo en muchos ámbitos de la sociedad ubriqueña tras la muerte del pintor Pedro Lobato Hoyos, la comunidad escolar de Las Cumbres, a la que perteneció durante muchos años como padre de Juan Jesús y María Belén, sigue consternada por su fallecimiento.
Hoy, discretamente, un precioso lienzo de Pedro, dedicado a su amigo Martel, ha presidido todos los actos del centro, colocado entre las obras que se exponen para el Certamen de Dibujo, Pintura y Escultura de Las Cumbres.


Dedicatoria del lienzo a Martel

Pues si en algo han coincidido todos los artistas de Las Cumbres, alumnos y profesores, ha sido en el carácter humano de Pedro, además de su grandeza artística.
Como nos explicaba Manolo Janeiro, "si vas a cualquier concurso y dices que eres de Ubrique, sea donde sea, inevitablemente los participantes te hablan de Lobato, el mejor representante del arte en Ubrique."
Siempre en nuestra memoria, Pedro.


.

sábado, 11 de junio de 2016

Continúan los ensayos para la representación de "El Quijote"


En estos últimos días del curso, el trabajo sobre la adaptación del Quijote que están preparando Mariola Pérez y María Ángeles López con alumnos de primero y tercero de ESO se está convirtiendo en frenético. Hay que ensayar mucho para que todo sea perfecto.
Y aún queda una sorpresa por desvelar... ¿Quién será el encargado de encarnar a don Miguel de Cervantes Saavedra?
Pronto lo sabremos.

viernes, 10 de junio de 2016

Ilusiones ópticas



Los alumnos de Dibujo Técnico del Bachillerato de Tecnología han preparado, con su profesor Francisco Copete, una pequeña exposición de sus trabajos, titulada "Ilusiones ópticas".
¡Magnífico resultado!