martes, 7 de junio de 2016

Visita a Solúcar Termosolar


Por Rosalía Jiménez

Los alumnos y alumnas de Tecnología de Secundaria y de Primero de Bachillerato visitaron, con sus profesores de tecnología, las instalaciones de Solúcar.
Se trata de una planta de generación de energía eléctrica, utilizando como fuente primaria el sol. 
Esta planta cuenta con dos tipos de tecnologías diferentes, que pudimos visitar sobre el terreno.
La primera, que emplea espejos cilindro-parabólicos para calentar paulatinamente un fluido térmico (aceite).
La segunda, que dirige los rayos de sol reflejados en los espejos situados en el campo solar, a un punto único situado en una torre de concentración.
Esta último método, es una patente de esta empresa, Abengoa, que ha conseguido llevar a escala industrial y hacer viable esta tecnología, y exportarla a diversas plantas situadas en multitud de países: Estados Unidos, Sudáfrica, etc. La planta que visitamos es una planta experimental, con en la que se sigue investigando mejoras de la tecnología, especialmente encaminadas a conseguir acumulación de energía durante las horas de ausencia de luz, como la noche o los días nublados.

Este campo solar está situado en una zona de terreno recuperado después del desastre de la mina de Boliden en Aznalcóllar, sobre el río Guadiamar. Nos enseñaron el proceso de recuperación del cauce y del corredor verde, así como la colaboración en las labores arqueológicas en los restos de un asentamiento de los siglos I al VII.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario