miércoles, 13 de abril de 2016

La importancia del Arte en nuestras vidas




La Importancia del arte en nuestras vidas


Por Susana Lorenzo

Según la RAE, la definición de arte es  “la capacidad, la  habilidad de hacer algo y, la  manifestación de una actividad humana mediante la cual se interpreta lo real, o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.                                                                                        

  El arte es una de las expresiones más bonitas del ser humano. Hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre a lo largo de los siglos. Siempre queremos comunicar algo, y para ello existen muchas formas de hacerlo. El arte incluye la música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura. Todas esas expresiones atraen nuestra  atención. Personas con un don especial las llevaron a cabo,  no todos tenemos la habilidad de crear una pintura que se muestre en todos los museos o demostrar nuestra capacidad para la danza en una temporada de ballet clásico. Pero también es cierto que todos entendemos  lo que el arte significa, que  tenemos conocimiento de todas las expresiones que se engloban bajo ese término. Toda expresión  vinculada a los sentidos nos hace disfrutar de la existencia, así, con la pintura y la arquitectura se desarrolla el sentido de la vista, el teatro y la danza hacen más ágil nuestro cuerpo, la literatura desarrolla nuestro pensamiento, la música nos permite la concentración y a través de la pintura el ser humano expresa sus emociones y su estado de ánimo.

  El arte te hace más completo y perceptivo como persona, engrandece tu alma y tu espíritu, te sensibiliza ante la belleza, ante lo simple, lo seguro, lo rebuscado o lo abstracto. Para mí personalmente el arte es muy importante ya que bailo. Me gustan todos los tipos de bailes pero adoro el flamenco. No puedo explicar lo que siento cuando bailo pero sé que soy yo en toda mi esencia. Expreso mis sentimientos y sensaciones, así, si estoy enfadada taconeo más fuerte, si estoy nerviosa respiro más profundo alargando mi cuerpo, y muevo mis brazos y manos lentamente si estoy contenta. En definitiva me comunico con ello, soy feliz haciendo lo que más me gusta. El baile me da vida. Al igual que el pintar a  un pintor, el tocar un instrumento a un músico, esculpir a un escultor o diseñar a un arquitecto. El resultado de todo el trabajo que realizan es hermoso y lo podemos comprobar en todos los museos, monumentos, compañías de baile y teatros que tenemos por todo el mundo y a los que acuden millones de personas.

Algunas personas el arte les parece poco práctico. No entienden su finalidad y aunque pueden pensar que una obra es "interesante" o "bonita", no logran comprender por qué mueve a las personas. El arte sirve como un alimento vital,  es usado para explorar nuestro mundo y muestra en ocasiones las verdades que muchos se  esfuerzan en ocultar. La belleza sirve a la par  como un testamento imborrable de la presencia del arte. Una pintura o canción hermosa crean una sensación de felicidad o plenitud en quien las contempla y escucha. La belleza sirve para eso,  inspira, crea algo nuevo en nosotros.

El arte busca iluminarnos y nos ayuda, las cosas contra las que luchamos, las maneras en las que la vida puede confundirnos y los esfuerzos que hacemos pueden encontrarahí un significado. Los hombres sólo tenemos unos cuantos años para dejar una impresión en el mundo y la mayoría de nuestro trabajo desaparecerá con el paso del tiempo. Pero el arte puede darle  un sentido de permanencia a la existencia, no sólo mostrando las verdades por las cuales nos esforzamos, sino también permitiendo a aquellos que vienen después de nosotros contemplar  y luchar por  esas mismas verdades.       

En definitiva, sí.  El arte es importantísimo en nuestras vidas, y siempre está presente aunque a veces no nos demos cuenta. Estamos rodeados de él, y de alguna manera nos hace más felices, a mí  particularmente, me completa como persona.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario